martes, 27 de julio de 2010

RECOLECCION DE DATOS

RECOLECCION DE DATOS

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.




TECNICAS:
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.




La entrevista:
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

La encuesta:
Es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

Cuestionario: Es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

La observación: Consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Se utiliza extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace.

Diagrama de flujo: Es una representación pictórica de los pasos en proceso.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

• Cuestionarios
• Lista de chequeo
• Grabadora de sonidos
• Video grabadora
• Cámara fotográfica




Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:
La forma: se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista).

El contenido: queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc.

El instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetiza el diseño concreto elegido para el trabajo. Mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos.

MODALIDAD DE RECOLECCION DE DATOS: Es una forma que nos permite la debida recolección de datos, se clasifica en: PRESENCIAL es cuando realizamos personalmente entrevistas privadas, públicas y cuando la observación es directa. NO PRESENCIAL es el tipo de modalidad que se ejecuta a través de entrevistas realizadas por medios como: una llamada telefónica, vía internet (un mail sobre cuestionarios), por la web (formularios electrónicos) y finalizando con la observación indirecta que se obtiene por medio de una video-cámara.

LOS INFORMES

Es la descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Acción y efecto de informar.

Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto particular. Por lo general un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que este lleve a su etapa final.



Estructura

*Cubierta
*Titulo del informe (si lo hay)
*Número o código de identificación
*Portada
*Nombre de la dependencia, área, grupo, comité, sucursal, entre otros
*Nombre de las personas que realizan el informe.
*Numerales
*Tabla de contenido
*Titulo de cada capitulo y sus subdivisiones
*Cuerpo del informe
*Firma
*Rubrica
*Anexo

Tipos

Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución.

Monografía: es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es el resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las universidades. (Al ser un informe complejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura que lo diferencian de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de letras y márgenes, etc.)

Tesis: designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión valida, fundada.

Orales: los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales.

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